martes, 3 de noviembre de 2009

Barreras a superar en la incorporación de los blogs como estrategia didáctica

¿Cuáles podrían ser las principales barreras a superar durante la incorporación de los blogs como estrategia didáctica en el aula de clases?

18 comentarios:

  1. Pensando en voz alta y recordando experiencias vividas con los diferentes estudiantes y colegas que he conocido y cursos que he tenido una barrera pudiera ser que se tome al blog como una herramienta "seria" y de utilidad para el proceso de aprendizaje que se esté llevando a cabo.
    Otras barreras ya las hemos discutido en los temas anteriores: disponibilidad de la tecnología por parte del profesor y los alumnos (computador, internet,...), conocer el uso de las herramientas, mantener la actitud y aptitud adecuada, entre otros.
    ¿Qué opinan ustedes?

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  2. Es verdad, como barrera importante se encuentra la disponibilidad de la tecnología.-
    Por otro lado tampoco es muy común que este recurso se utilice con fines educativos, con lo que habría que generar un cambio de cultura o paradigma para que se tome a esta herramienta como un recurso serio y útil para este fin.-

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  3. En cuanto a las barreras citadas, la disponibilidad de acceso a internet cada día se va disminuyendo y el manejo del editor de blogs es muy sencillo, asi que podríamso superarlas. Estoy de acuerdo en lo que mencionan sobre el cambio de mentalidad, pues desafortunadamente hay muchos blogs basura o de chisme que le quitan credibilidad en el campo de la educación, pero ya hay bastantes buenas prácticas que debemos identificar y dar a conocer.

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  4. Comparto con uds. que más allá del uso que se le ha dado a los blogs, o mejor dicho, como hemos venido conociendo el uso de los blogs hasta ahora. Es a mi entender, una estrategia didáctica que puede influir sobre los estudiantes y ser a la vez de gran utilidad para los docentes.
    Como ejemplos de cambios, aquí en Uruguay, luego de la incorporación del Plan Ceibal, se ha ido fomentando la creación de blogs en las escuelas. Con ello se ha logrado contactar escuelas muy remotas entre si o de distinto contexto social, logrando que entre ellas se intercambien información o compartan sus experiencias.
    Se ha motivado su uso con la idea de conseguir una red social en la cual todos podamos conocer cada rinconcito de nuestro país, conociendo nuestro patrimonio y a la vez que resulte de autoayuda en cuanto a soluciones o dudas que tienen sobre actividades de la maquina.

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  6. Además de un necesario cambio de percepción sobre el uso de las tics en educación, por parte de quienes aún las rechazan, creo que una barrera importante es la dificultad para evitar que los múltiples hipervínculos, conduzcan a los estudiantes (más aún si es niños) a sitios no deseados.
    Por ejemplo, al explorar los sitios en los que publica un seguidor de un blog, pueden aparecer publicidades o fotografías desagradables o inapropiadas. Este hecho puede influir para que algunos padres no apoyen el uso de esta herramienta

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  7. Según el material revisado, los blogs nos plantean a los docentes todo un nuevo desafío que consiste en determinar cómo utilizarlos de manera adecuada para apoyar la construcción de conocimiento. En este sentido, una barrera importante es el rechazo al cambio de paradigma didáctico por parte de los docentes e instituciones educativas "tradicionales". Otra barrera importante también está dada por la necesidad de tiempo que requiere el diseño de nuevas estrategias educativas basadas en el uso innovador de TIC como los blogs. En nuestros países los docentes tenemos en general muchos cursos y otros trabajos que nos dejan sin espacio para repensar y actualizar nuestra didáctica.

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  8. El blog en sí rompe barreras, esto es lo que nos muestra el caso Uruguay luego de un proyecto de incorporación de TIC, pues se ha aprovechado para unir escuelas, maestros y estudiantes creando mas que una red social una comunidad de práctica.
    Es cierto que hay que tener el mismo cuidado que con cualquier otra página web, pues existe mucha publicidad y enlaces a sitios no apropiados, especialmente si los niños navegan solos, pero si es el blog del docente o de la escuela dudo mucho que se presente esto.
    Finalmente, es cierto que para diseñar blogs se requiere de una preparación pedagógica y comunicativa, asi como de ganas y tiempo para emprender el reto.

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  9. En el estudiante:
    - Dificultad al generar la sintesis de un tema y la habilidad de redactar muy puntualmente.
    - Sigue siendo una gran barrera que todavia la tecnología del Internet esta masificada en todos los hogares.
    En el Profesor.
    - Miedo a que su información sea plagiada por otros sin reconocerle los respectivos derechos de autor.
    - Todavia algunos docentes sienten desconfianza hacia el mundo del internet

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  10. sandra en la parte de la redaccion concuerdo totalmente, escribir no es facil y para quienes no tienen ese don esta la primera restriccion, yo agregagaría como otra limitacion el poco gusto de la lectura que tienen algunos estudiantes.

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  11. Esta herramienta,es un apoyo solido, en el cual el estudiante esta en contacto directo con su profesor y compañeros. Como tal las barreras a superar no solo son del estudiante, tambien es del profesor y sus colegas. Una barrera es: 1-el hecho de escribir lo que se piensa, no estamos a costumbrados a esto.2-No disponemos de concentracion y analisis en la lectura de documentos.3- El profesor debe ser lider en el tema.

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  12. Una de las barreras que considero que hay que superar es que los profesores veamos esta herramienta como facilitadora de nuestro trabajo docente como un recurso serio y util, con el cual podemos llegar a nuestros estudiantes en su mismo lenguaje y compartir sus espacios.Y que los estudiantes vean que con los blogs tambien se pueden trabajar los temas de las clases favoreciendo una mejor forma de aprender y compartir lo aprendido y que no solo son para socializar.
    Karime

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  13. Desde mi punto de vista, una de las principales barreras para que los blogs sean incorporados dentro de la didáctica de las clases, es la falta de conocimientos sobre tecnología digital por parte de nosotros los docentes, o por lo menos el desinterés/temor/apatía por aprender sobre herramientas tecnológicas integrables a su labor educativa.
    Por otro lado, los blogs deben llegar a la Educación Básica y Media, ya que hasta ahora su uso se da casi totalmente en la Educación Superior. También se hace necesario el apoyo de las instituciones educativas y porque no del Estado, ya que la mayoría de los blogs son esfuerzos individuales.

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  14. Erika Pinedo, prom 279 de diciembre de 2010, 21:34

    Existen barreras a superar tanto por docentes, como por estudiantes, como lo expresan varios comentarios la resistencia al cambio es una de ellas, pero tambien lo es la dificultad para la lectura, decodificacion y comprenxion de de textos virtuales.
    La falta de habilidades para procesar informacion y establecer relaciones entre las diferentes partes que conforman un documento podrian ser un obstaculo que impida la apropiacion del contenido de un Blog o apatia al uso frecuente de los mismos.

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  15. Me sumo a tu comentario Erika, en realidad pienso que el la barrera mas grande que existe en el ser humano es decir "no puedo",esta frase es inaceptable en esta era globalizada, pienso que lo primero que debemos hacer es motivarnos por aprender a utilizar la tecnología e incluirlas en la educación desde muy temprano, en pos de la evolución del conocimiento y nuestro crecimiento profesional, social y cultural, asi que ¡a dejar el analfabetismo tecnológico!.
    Con el uso de los blogs no solo aprenderemos de la tecnología sino que también superaremos las dificultades del desarrollo de competencias lingüisticas porque el estudiante contaría con la motivación y la oportunidad de aprender a expresarse y a escribir.

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  16. Es muy cierto lo que dicen los compañeros, la barrera que hay que derribar es el "no puedo" de los docentes y de los estudiantes por el temor a lo nuevo, como producto del conductismo en el que hemos sido formados,temor que muchos han vencido y que nos sirven de ejemplos para explorar este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje.
    Tambien hay que superar la pereza a leer y escribir tanto de docentes y estudiantes, que se puede superar mostrando las bondades que tienen los blog, iniciando a los estudiantes desde una temprana edad en ellos y haciendolos divertidos, sin dejar de lado el aprendizaje.

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  17. sibil pacheco prom.2713 de diciembre de 2010, 7:26

    Los cambios implican crisis y muchas veces resistencias, es lo que pasa con algunos docentes que evitan esta formas de enseñanza porque requiere que esten siempre preparados, al ritmo de lo que la tecnologia ofrece.
    Otra de las dificultades es el poco acceso de muchas escuelas a las nuevas tecnologias, es decir no cuentan con estos espacios.
    Hay además que seguir favoreciendo la lectura, muchos estudiantes e incluso docentes la evitan y el uso de los blogs la facilita.

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  18. Una de las barreras a superar es la llamada economia cognitiva que practican la mayoria de estudiantes...cualquier cosa que implique esfuerzo le causa apatia, sumado a esto tambien esta la dificultad para leer y comprender textos desde la web.

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